Crioterapia: Mitos y verdades

Crioterapia: Mitos y verdades

La crioterapia, una práctica que ha ganado una inmensa popularidad en el ámbito deportivo, es considerada una herramienta esencial para la recuperación y el tratamiento de lesiones. Sin embargo, a pesar de su prominencia, hay un creciente cuestionamiento sobre su efectividad real y sus posibles limitaciones. Exploremos juntos tanto los aspectos elogiados como las perspectivas críticas de la crioterapia en el deporte, examinando a fondo su impacto, sus beneficios potenciales y las áreas donde podría no ser tan beneficiosa como se cree comúnmente.

A continuación te dejo un glosario con los cuatro métodos más comunes de aplicación de crioterapia:

1)Hielo-Compresión-Elevación: Método clásico de aplicación de crioterapia.

2)Materiales de cambio de fase: Se refiere a aquellos “geles” que podemos encontrar habitualmente

3)Inmersión en agua fría (CWI): Las famosas tinas llenas de hielo

4)Crioterapia de cuerpo completo (WBC): Similar a la anterior, pero la terapia es entregada por “aire frío” en una cabina tecnológica que permite controlar todas las variables.


Crioterapia en el tratamiento de lesiones y ejercicio

La aplicación de hielo tradicionalmente ha sido un tratamiento convencional para manejar o rehabilitar distensiones, esguinces, contusiones e incluso fracturas. Esta técnica se ha utilizado por su capacidad para reducir la sensación de dolor local y limitar la formación de edema. Más recientemente, la crioterapia intermitente mediante compresión ha ganado popularidad, se implementa comúnmente después de una cirugía o lesión para reducir la inflamación y restaurar la función. Sin embargo, la evidencia sobre la eficacia de la crioterapia en la aceleración de la recuperación después de lesiones musculoesqueléticas en humanos, es totalmente ambigua. A pesar de su uso común, no existen ensayos controlados que respaldan completamente su efectividad e incluso podemos encontrar evidencia que respalda que debemos hacer exactamente lo contrario.


Crioterapia después del ejercicio: ¿Un aliado o un desafío para la recuperación?

Estudios han demostrado que la aplicación única de hielo después del ejercicio no tiene un efecto significativo en la recuperación de la fuerza o la reducción de la sensación de dolor muscular. La crioterapia local, como el hielo, aplicada por períodos cortos, parece no brindar un estímulo de enfriamiento suficiente para ejercer efectos sistémicos en la recuperación corporal tras el ejercicio. La exposición al aire extremadamente frío (WBC), ha ganado popularidad en la recuperación después de entrenamientos intensos, se ha relacionado con la aceleración de la recuperación subjetiva del dolor muscular y la supresión de la respuesta inflamatoria aguda después del ejercicio. Sin embargo, algunos estudios recientes han demostrado resultados contradictorios en relación con su impacto en la inflamación y la recuperación funcional.


Crioterapia a través de la Inmersión en Agua Fría (CWI)

El método de inmersión en agua fría, CWI, ha demostrado ser una de las estrategias de recuperación más populares entre los atletas. Se ha estudiado su efectividad después de diferentes tipos de ejercicio, mostrando apoyo para reducir la sensación de dolor muscular. Sin embargo, la evidencia sobre su impacto en la recuperación de la fuerza sigue siendo ambigua. La variabilidad en la temperatura y duración de los protocolos de CWI en la literatura ha generado discrepancias en los resultados. Mientras se sugiere que las temperaturas más bajas pueden tener beneficios adicionales, algunos estudios han demostrado que reducir la temperatura del agua no aporta mayores beneficios y puede aumentar la incomodidad.


Recomendación de JS Performance

JS Performance, en base a la experiencia, la formación recibida y las investigaciones revisadas, recomienda lo siguiente:


  • Evitar la crioterapia como rutina, el hielo no previene lesiones.
  • No utilizar crioterapia en sujetos que buscan ganar masa muscular.
  • Utilizar un rango aproximado de 7-10°C.
  • Tiempos de utilización no muy prolongados (5-10min).
  • Confiable para manejo de dolor y DOMS.
  • 72hrs Post cirugía es recomendado para manejo de dolor y edema.
  • Recomiendo inmersión en agua fría por aproximadamente 5 min + contraste con sauna, jacuzzi o ducha de agua caliente como modalidad de recuperación.

Bibliografía

(1)Kunkle, B. F., Kothandaraman, V., Goodloe, J. B., Curry, E. J., Friedman, R. J., Li, X., & Eichinger, J. K. (2021). Orthopaedic Application of Cryotherapy: A Comprehensive Review of the History, Basic Science, Methods, and Clinical Effectiveness. JBJS reviews, 9(1), e20.00016. https://doi.org/10.2106/JBJS.RVW.20.00016

(2)Kwiecien, S. Y., & McHugh, M. P. (2021). The cold truth: the role of cryotherapy in the treatment of injury and recovery from exercise. European journal of applied physiology, 121(8), 2125–2142. https://doi.org/10.1007/s00421-021-04683-8

(3)Flouris, A. D., Westwood, D. A., Mekjavic, I. B., & Cheung, S. S. (2008). Effect of body temperature on cold induced vasodilation. European journal of applied physiology, 104(3), 491–499. https://doi.org/10.1007/s00421-008-0798-3
Regresar al blog